Tuesday 23 April 2024

Logo Central America Link

Moody's: más que una noticia, un recordatorio

Tuesday 29 March, 2011


Alejandro Alle
Elsalvador.com, El Salvador

Se lo mostró como una noticia, pero realmente no lo fue. Tampoco fue una sorpresa, al menos para el mundo. Sin embargo para El Salvador fue un gentil recordatorio de la visión que sobre su realidad y perspectivas tiene el planeta económico. No para enojarse sino para mejorar ambas, realidad y perspectivas.

En efecto, aun cuando generó reacciones tanto del sector privado como del gobierno, lo cierto es que los mercados financieros internacionales ya habían dado por descontada, desde hacía tiempo, la baja en la calificación que la agencia Moody´s haría del riesgo soberano de El Salvador.

Hubiera sido ingenuo suponer que luego de la reciente reducción efectuada por Standard & Poor's (S&P), que había llevado la nota de El Salvador a "BB-" (tres escalones debajo de lo que dicha agencia considera como grado de inversión), otra agencia del rubro tal como Moody´s podría mantener la calificación de esos mismos títulos solamente un escalón por debajo del grado de inversión. Que es lo que significaba la nota "Ba1" que Moody´s tuvo vigente hasta hace pocos días.

Leer más…