Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

Nicaragua avanza en meta de energía renovable

Monday 04 November, 2013


Según datos del Ministerio de Energía y Minas, hasta agosto pasado el 52 por ciento de la energía consumida en Nicaragua provenía de fuentes limpias y el 48 por ciento de derivados del petróleo.

Además, Nicaragua sobresalió en el Índice Regional de Energías Limpias de América Latina, conocido como “Climascopio 2013”, en el que solo Brasil y Chile lo superaron como país atractivo para invertir en energías limpias.

Nicaragua es un país con muchos recursos naturales, como recursos geotérmicos, por su larga cadena volcánica y actividad sísmica, excelente exposición al viento y al sol, y una gran cantidad de fuentes dispersas de agua, destacó por su parte el Banco Mundial en un artículo titulado “Un paraíso de las energías renovables se abre paso en Centroamérica”.

Con todos esos recursos naturales, Nicaragua tiene un potencial de 5,800 megavatios.

El país solo necesitaría usar el 10 por ciento de su potencial en energías renovables para satisfacer su demanda de energía, que asciende a 500 megavatios, sin embargo, a la fecha solo está explotando el 5 por ciento.

El objetivo del gobierno es que el 90 por ciento de la energía que se consuma en el país provenga de energías renovables.

Esa meta pretende cumplirse antes del 2020, lo que dependerá en gran medida de que se lleve a cabo el proyecto Tumarín, según el economista Mario Arana.