Friday 29 March 2024

Logo Central America Link

Nicaragua en camino al neosomocismo

Friday 18 March, 2011


Andrés Oppenheimer
El Periódico, Guatemala

El presidente Daniel Ortega tiene tan solo el 36 por ciento de apoyo en las encuestas y enfrenta cada vez más acusaciones de abuso de poder y corrupción. Pero durante una visita de 3 días a Nicaragua, no encontré a nadie que dudara de que ganará con facilidad las elecciones del 6 de noviembre.

Ortega se enfrentará con una oposición fragmentada, de cuatro candidatos, encabezada por el ex presidente Arnoldo Alemán y el empresario radial Fabio Gadea, con el 23 por ciento y el 17 por ciento de apoyo de los votantes, respectivamente. Según las reglas de juego confeccionadas a medida del presidente por organismos electorales controlados por Ortega, este podría ganar las elecciones con apenas un 35 por ciento de los votos.

La opinión generalizada entre la clase política nicaragüense es que Ortega, el ex comandante guerrillero que gobernó durante una década después de la revolución sandinista de 1979, y que posteriormente fue electo para volver al poder en el 2006, violó la Constitución recientemente al recurrir a tretas legales para lograr presentarse como candidato para un segundo mandato consecutivo.  

Leer más…