Wednesday 24 April 2024

Logo Central America Link

Nicaragua es aliado clave para Costa Rica

Friday 30 August, 2013


Aunque las discrepancias políticas han alejado a Costa Rica y Nicaragua de mantener una agenda de proyectos en conjunto, lo cierto es que ese país es un aliado comercial necesario para Costa Rica.

La agenda bilateral entre ambas naciones se encuentra congelada desde la invasión a Isla Calero. Sin embargo actualmente, Nicaragua es el quinto socio comercial para Costa Rica, reporto el diario costarricense La República.

Por su parte, Costa Rica representa el tercer socio comercial para Nicaragua, después de Estados Unidos y China.

El comercio con Nicaragua deja un saldo positivo en la balanza comercial. Solo el año pasado, las exportaciones costarricenses a esa nación superaron en casi $400 millones las importaciones de productos nicaragüenses.

Las relaciones comerciales entre Costa Rica y Nicaragua tienen como contexto el proceso de integración de la región centroamericana.

Este surgió a partir de la suscripción del Tratado General de Integración Económica Centroamericana, el cual fue dirigido a favorecer la industrialización de los países miembros y la promoción del comercio entre estos.

En la última década, las importaciones costarricenses desde Nicaragua presentaron un crecimiento anual promedio del 13.6 por ciento, según la promotora de comercio exterior de Costa Rica, Procomer.