Tuesday 30 April 2024


Nicaragua: Estado unipartidista

Friday, August 31, 2012

QUE El partido sandinista de Daniel Ortega está a punto de barrer en elecciones municipales, que se celebrarán en noviembre en 163 ciudades y pueblos.

POR QUE Las elecciones son representativas de un fenómeno más amplio, en el cual Nicaragua en su conjunto se ha convertido esencialmente un estado de partido único. No menos del 54% de los nicaragüenses dice que apoya al Frente Sandinista de Liberación Nacional, de acuerdo con una encuesta realizada en junio pasado, en comparación con tan solo el 3% para todos los demás grupos políticos.

LO QUE SIGUE Al ofrecer la estabilidad y al agilizar los procesos administrativos, el gobierno sandinista ha atraído cantidades considerables de inversión, tanto nacional como extranjera, hasta el punto en que Nicaragua está creando empleos y oportunidades, que no estaban disponibles hace una década. Por otro lado, ya existe una falta casi total de la oposición, tanto política como entre los medios de comunicación, muchos de los cuales temen criticar a un régimen, que directa o indirectamente controla muchas de las principales empresas y anunciantes.

Para obtener más información, por favor comunicarse con Esteban Alvarez, en ealvarez@cidgallup.com