Friday 29 March 2024

Logo Central America Link

Nicaragua: Fomento forestal

Thursday 11 April, 2013


Nicaragua continúa promoviendo los proyectos forestales, incluyendo iniciativas de reforestación, tras la publicación en diciembre de 2012 de la nueva Ley de Concertación Tributaria, la cual entró en vigencia en enero del presente año, y que mantiene hasta el 31 de diciembre de 2023, diversos beneficios fiscales para el sector forestal previamente existentes.

Entre otros beneficios, todas las personas naturales y jurídicas podrán deducir hasta el 100% del impuesto sobre la renta, en el caso de proyectos que promuevan la reforestación o el desarrollo de plantaciones forestales, y que hayan sido previamente aprobados por el Instituto Nacional Forestal (INAFOR).

Por su parte, las plantaciones forestales registradas, tendrán una exoneración del pago del 50% del impuesto municipal sobre las ventas, y del 50% del impuesto sobre la renta.

Las empresas de cualquier giro de negocio que inviertan también en plantaciones forestales para fines de impuesto sobre la renta, podrán deducir como gasto el 50% del monto invertido en la plantación forestal.

Mientras tanto, las empresas de segunda y tercera trasformación exceptuando los aserríos, pueden recibir una exoneración del pago del impuesto a la importación de maquinaria, equipo y accesorios, que mejoren la producción tecnológica de la madera.

Para mayor información, por favor comunicarse con Belén Fonseca, en [email protected], o (505) 2254-5454.