Monday 29 April 2024


Nicaragua: los fans de Dan

Thursday, May 31, 2012

QUE Daniel Ortega sigue produciendo cifras positivas en las encuestas, en lo que a la popularidad presidencial se refiere.

POR QUE El gobierno de Ortega ha dejado satisfecha no solo a la gente que suele apoyar al sandinismo, o sea los trabajadores, sino también a la comunidad empresarial. Desde el mes pasado, los managüenses, que dependen del transporte público, por primera vez han podido viajar en los buses nuevos, por los cuales pagan solo 20 córdobas (alrededor de $0,10).

En las orillas del Lago de Managua, donde el vertedero municipal anteriormente contaminaba el aire y el agua, el gobierno está construyendo viviendas asequibles.

Se ha mantenido bajo también, el precio de los combustibles y los alimentos básicos.

Los apagones, que por varios años plagaban el país, son una cosa del pasado, ya que Nicaragua invierte en nuevos proyectos de generación de energía, incluyendo tanto hidráulica y geotérmica.

Mientras tanto, la inversión ha aumentado, principalmente en la industria ligera, ya que la administración ha procurado que sea cada vez más fácil registrar y operar un negocio.

El turismo también es floreciente, en un país que siempre ha tenido una gran belleza natural, pero que ahora es también uno de los más seguros en la región.

LO QUE SIGUE Ortega ha sido capaz de ofrecer bienes y servicios subsidiados, principalmente porque Nicaragua recibe alrededor de $500 millones al año en transferencias directas de efectivo, procedentes de Venezuela, junto con los derivados del petróleo, a precios muy por debajo de las tasas internacionales.

Si el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, no es reelecto en octubre próximo, es posible que estos beneficios desaparezcan.

Si los nicaragüenses pobres tienen que pagar precios de mercado de alimentos, combustible, transporte y vivienda, su entusiasmo por el régimen podría disminuir rápida y considerablemente.

Para obtener más información, por favor comunicarse con Esteban Alvarez, en ealvarez@cidgallup.com