Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

Nicaragua muy cerca de sus metas del café

Thursday 09 May, 2013


Nicaragua ha anunciado que podría tener el 100 por ciento de su meta de producción cafetalera para el ciclo 2012-2013, a pesar de la plaga de roya que ha azotado a la región.

Hasta el momento, ya lleva el 97 por ciento de las metas, de acuerdo con el director del ministerio nicaragüense Agropecuario y Forestal, Ariel Bucardo.

Lo anterior lo anunció Bucardo luego de una reunión con productores cafetaleros donde analizaron la situación respecto a la roya y la producción para el siguiente ciclo.

Las principales regiones productoras son Matagalpa, Jinotega y Las Segovias, al norte del país. En el caso de Matagalpa y Jinotega, se ha reportado ya una producción de 1.3 millones de quintales de café oro, mientras que en Las Segovias ya llevan 364,207 quintales.

En el centro del país, en las provincias de Boaco y en el Pacífico, se han reportado unos 300,000 quintales.

"Estos datos, que aún no son los definitivos, nos muestran que estamos muy cerca de cumplir con el 100 por ciento de nuestras metas de producción, e incluso podríamos rebasarlas", dijo Bucardo.

Además, algunos organismos e instituciones internacionales han asegurado que apoyarán a Nicaragua a combatir los efectos de la roya.