Wednesday 24 April 2024

Logo Central America Link

No es cierto, doña Alicia

Thursday 03 March, 2011


Gerardo Fumero
La Nación, Costa Rica

La diputada Alicia Fournier, argumentó una serie de razones para cambiar el actual modelo de desarrollo eléctrico en el país. No es cierto que el nuevo modelo planteado por el Gobierno garantice acceso universal y solidario. Propone, por el contrario, separar el mercado en dos, como lo explicó el Ministro, Teófilo de la Torre: “Nuestro proyecto se propone mantener el modelo actual para el rol del sector estatal y el modelo en competencia para la participación privada”.

Por “sector estatal” debe entenderse la población costarricense y por “modelo en competencia” el régimen especial para los productores y consumidores privados, eliminando de esa forma cualquier posibilidad de subsidios entre ambos, de solidaridad, y por tanto, de un acceso más universal. 

Por otra parte, nuestro modelo ya alcanzó el 99,2% de cobertura, el 0,8% restante es precisamente la población que jamás una empresa privada pensaría en cubrir. No es cierto que el modelo propuesto “incentive el uso de fuentes renovables”, pues el nuestro ya lo hace en un 95%, llevarlo al 100% implicaría tener una planta de 200 o 300 MW botando agua durante 10 meses al año.

No es cierto que el país sea incapaz de hacer las inversiones que en el futuro se requieren, pues las ha hecho durante más de 60 años y hoy el crecimiento es incluso menor que el histórico. 

Leer más…