Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

Nostalgia con frijoles

Monday 14 March, 2011


Julio Escoto
El Heraldo, Honduras

El frijol es responsable de 61% de ingesta de proteínas para el centroamericano común. Honduras fue por décadas atenta suplidora de granos (frijoles y maíz) al consumidor del istmo, hasta que en 1991 cierta falsa concertación agraria debilitó al escaso músculo rural que entonces existía y lo inclinó a servir más como peón que cual productor. 

Comenzamos a exportar zuchinis y fresas, descuidando al mercado interno. Y bajo la égida del neoliberalismo semejante error repitieron otros países: en enero pasado los salvadoreños importaron 40 mil quintales de frijol rojo desde Etiopía y 90 mil quintales frijol "seda" desde China. El Salvador vende a su pueblo el apetecido frijol importado a $ 85.00 quintal (dólar la libra), en tanto que la exportación nica beneficia a 40 mil agricultores en forma directa, particularmente cooperativas privadas. 

Por ello en alguna parte de esta reflexión se extravía en nostalgia la imagen de una Honduras agrícola altamente tecnificada, capaz de proveer al mundo, mediante proyectos comerciales o gestionados por el gobierno, amplias vastedades de alimentos al natural y procesados, que generarían ingresos cuantiosos para su progreso. 

Leer más…