Tuesday 30 April 2024


Nueva mina de plata super-rentable en Guatemala

Thursday, May 24, 2012

Con una inversión de $406 millones, la canadiense Tahoe Resources está a punto de construir lo que se proyecta ser una de las minas de plata más rentables del mundo, El Escobal en el sur de Guatemala.

Hace 15 días, Tahoe arrancó la venta de sus acciones el la Bolsa de Nueva York, con El Escobal como su proyecto estelar.

Según las proyecciones, será un proyecto de muy bajos costos y alto grado de plata que aseguran una alta rentabilidad. En el lugar hay agua, luz y una carretera pavimentada.

Tiene el depósito unas 300 millones de onzas de plata, suficiente para garantizar la producción durante 19 años. Pero Tahoe sigue explorando en el lugar y se supone que vaya a aumentar las reservas.

En una referencia indirecta sobre los conflictos que ha tenido la industria minera no solo en Guatemala sino casi todo Centroamérica, la empresa dice que "Escobal se encuentra en una región que apoya la minería."

El arranque de la producción de la mina está programado para el año que viene. Tahoe asegura que tiene todos los permisos necesarios y la construcción podrá empezar en cuestión de días.

La construcción dará trabajo a 800 personas, y después habrá unos 600 más en la mina. Tahoe calcula que vaya a pagar unos $17 millones de sueldos al año.

Tahoe compró El Escobal en 2010 a otra canadiense Goldcorp, dueña de la mina de oro Marlin, también en Guatemala y que ha enfrentado conflictos con ambientalistas y la comunidad local.