Thursday 2 May 2024


Nueva ola democratizadora

Monday, May 23, 2011

Eduardo L. Lamphrey R.
La Estrella, Panamá

En reciente reunión del PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo), se llegó a la conclusión de que América Latina necesita una nueva ola democratizadora, que implique una redistribución del poder y atienda más las necesidades del ciudadano. 

El subsecretario del PNUD, Heraldo Muñoz, afirma que la democracia, como proceso electoral, se ha consolidado en Latinoamérica, pero debe mejorar su calidad y enfrentar los problemas de desigualdad y la inseguridad. Recalcó que existe disparidad entre crecimiento económico y desigualdad del acceso a la riqueza y el poder. Hay a la vez una descontrolada corrupción pública y privada en el continente. 

En fin, se llega a un acuerdo en que la democracia no es un hecho teórico que se termina votando, sino que se hace todos los días y se requiere para ello una ciudadanía verdaderamente democrática.  Pero cómo hablar de democracia jurídica o económica en un continente donde el 32.1% de los habitantes latinoamericanos viven en pobreza y 12.9% en la indigencia, lo que representa 180 millones de pobres, de los cuales 72 millones están en la indigencia. Tal como pasa en el continente, crecemos a un ritmo acelerado, pero dichas riquezas son mal redistribuidas y se ensancha la brecha entre ricos y pobres. 

Leer más…