Saturday 20 April 2024

Logo Central America Link

Nuevo edificio del Servicio Fitosanitario

Thursday 10 March, 2011


 

El Ministerio de Agricultura y Ganadería inauguró nuevo edificio del Servicio Fitosanitario (SFE). Este está situado en Sabana Sur, contiguo a la sede central del MAG, infraestructura que albergará los laboratorios más modernos de Centroamérica para la vigilancia de la sanidad de los productos vegetales costarricenses. 

 “El nuevo edificio del SFE contará próximamente con los laboratorios más modernos de Centroamérica, para el Control de Residuos de Plaguicidas y el Control de Calidad de Plaguicidas y Fertilizantes. El tercer Laboratorio, el de Diagnóstico, se quedará en el Aeropuerto Juan Santamaría por su ubicación estratégica, pero igualmente ha sido modernizado”, explicó Magda González Arroyo, actual Directora del SFE. 

Los tres laboratorios dispondrán de equipos que les  permitirán estudiar un mayor número de  muestras vegetales, de plaguicidas y de impurezas en los agroquímicos. La modernización de los laboratorios ha sido constante.  En los últimos cuatro años se han invertido 2 mil millones de colones para la sustitución y adquisición de nuevo equipo. 

“Solo entre 2009 y 2010 se invirtieron más de  mil millones de colones y hay un plan de renovación y sustitución constante. Con los laboratorios se aumenta la capacidad de análisis y de diagnóstico, mejorando la competitividad de nuestro sector exportador y garantizando igualmente calidad en los productos que consumimos en nuestro mercado interno, de acuerdo con nuestra política para el Sector Agroalimentario”, manifestó la Ministra de Agricultura y  Ganadería, Gloria Abraham Peralta. 

Es importante agregar que gracias a los equipos de laboratorio se pudo detectar la presencia de HLB, o “Dragón Amarillo de los Cítricos”, mediante la técnica “PCR” en tiempo real, que permite procesar una muestra en un tiempo promedio de cuatro horas.

Más información al teléfono: 22-32-06-39