Thursday 28 March 2024

Logo Central America Link

Nuevo pleito entre Costa Rica y Nicaragua

Wednesday 24 July, 2013


Nuevamente Costa Rica y Nicaragua se encuentran con tensiones territoriales.

Esta vez Costa Rica inició una nueva confrontación diplomática con Nicaragua, debido a unas concesiones de petróleo autorizadas por Managua.

Las concesiones, que están dentro del territorio marítimo nicaragüense, fueron criticadas por el canciller costarricense Enrique Castillo e incluso la mandataria Laura Chinchilla, quienes dijeron que "Nicaragua está vendiendo a su país".

“Es muy claro que Nicaragua prácticamente está vendiendo su país. Si ellos quieren hacer eso con su país, que lo hagan, pero que respeten los límites y soberanía de Costa Rica”, dijo la mandataria.

Y es que Costa Rica reclama que una importante cantidad de esas concesiones petroleras que Nicaragua ofrece, se encuentran dentro de territorio marítimo costarricense, tanto del Pacífico como del mar Caribe.

Chinchilla lo ha llamado "un abuso y un desprecio contra la soberanía de Costa Rica", en una nota que envió a la embajada de Nicaragua en San José.

Pero para expertos en Nicaragua, la situación va mas allá de un reclamo territorial. Manuel Madriz, especialista en Derecho Internacional, dijo que Costa Rica podría estar buscando la manera de aprovechar la disputa que Nicaragua le ganó a Colombia, con el objetivo de reclamar espacios que no le pertenecen.