Monday 29 April 2024


Nuevos políticos para vivir en paz

Thursday, November 17, 2011

Nelly J. Aparicio Maldonado
La Prensa Gráfica, El Salvador

¡Cuándo nuestro país verá políticos genuinamente preocupados por la suerte de sus ciudadanos! Hace varios días miraba con indignación –en las noticias– la suerte de una maestra, madre de familia asesinada frente a su hija. ¡Cuántas víctimas más se necesitan para que reaccionemos! ¿Por qué hemos llegado a estos extremos? ¿Contamos con los recursos? ¿Son cosas del pasado? ¿Por qué no nos ocupamos en las soluciones?

Por qué no nos preguntamos, ¿qué han hecho bien nuestros vecinos en Nicaragua por la tranquilidad de sus ciudadanos? ¿Por qué no intercambiamos experiencias? El modelo policial de Nicaragua fue presentado como un referente en la Conferencia Internacional de Apoyo a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica, celebrada en Guatemala este año, y fue elegido como ejemplo en Panamá para ser presentado en nombre de la región. ¿Por qué estamos tan alejados de esa realidad?

No vemos acción, solo discursos encontrados, bandos políticos echándose culpas. ¿Cuánto tiempo debemos esperar? Necesitamos políticos que rindan cuentas a la ciudadanía, transparencia en la gestión de la cosa pública.

Como ciudadanos queremos conocer en qué se invierten nuestros impuestos y –por qué no– decidir en qué se gasten. Si la seguridad de nuestros vecinos, de nuestros hijos, de nuestra familia es una prioridad, enfoquemos en esa dirección recursos para frenar tanta violencia.

Más de 3 mil salvadoreños han muerto en lo que va del año, un promedio de 15 a diario en las últimas semanas. La ONU en su informe reciente cita: “El Salvador es el país más violento del mundo entre 2004 y 2009, proporcionalmente murieron más personas en forma violenta en El Salvador que en Irak”.

Exigimos resultados, como ciudadanos estamos dispuestos a participar en la solución, si tenemos el apoyo de la PNC, con tal de vivir con tranquilidad.

Leer más...