Wednesday 24 April 2024

Logo Central America Link

Obama buscará la reelección

Tuesday 12 April, 2011


Mario Argueta
El Heraldo, Honduras

El presidente de los Estados Unidos ha decidido que intentará continuar por un segundo período dirigiendo los destinos de su país, para lo cual cuenta con factores a su favor, pero también con coyunturas desfavorables.

En lo económico, la tasa oficial de desempleo ha descendido del 11 al 8.8% al reactivarse la contratación de personal -especialmente en áreas técnicas-, por parte de la empresa privada. Ello no significa una plena reactivación, ya que la tasa de crecimiento sigue siendo baja y los efectos de la recesión siguen afectando a los estratos de clase baja y media.

Adicionalmente, la deuda pública sigue creciendo vertiginosamente y el déficit presupuestario también. La oposición republicana en ambas cámaras legislativas busca equilibrarlo reduciendo o eliminando programas sociales, al mismo tiempo que busca nuevas dispensas tributarias adicionales a las ya disfrutadas por los sectores minoritarios que perciben mayores ingresos, medida que presenta un sesgo clasista a favor de personas y corporaciones con ingresos billonarios.

Leer más…