Domingo 26 septiembre 2021

Logo Central America Link

Obama debe mirar más al sur

Lunes 23 enero, 2012


Andrés Oppenheimer
La Prensa, Honduras

No es un secreto que Estados Unidos ha perdido parte de su influencia política y económica en Latinoamérica en la última década, pero las proyecciones económicas de las Naciones Unidas para 2020 deberían hacer sonar alarmas en Washington D.C.

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de Naciones Unidas (CEPAL), las exportaciones de Estados Unidos a Latinoamérica han caído desde el 60% de las exportaciones totales estadounidenses en el 2000 hasta el 39% en la actualidad, y de continuar las tendencias actuales seguirán cayendo hasta llegar al 28% de las exportaciones totales del país en 2020.

En lo que hace a las importaciones estadounidenses de Latinoamérica y el Caribe, han disminuido del 51% del total de las importaciones de Estados Unidos en el 2000 al 33% en la actualidad, y según la tendencia caerán hasta el 26% de las importaciones totales de Estados Unidos en el 2020. China se ha convertido ya en el principal comprador de productos de varios países sudamericanos, dice la CEPAL.

“Es muy importante que Estados Unidos vea a América Latina con mayor interés, porque está desalentándose la relación económica”, me dijo en una entrevista la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena.

“Hay una percepción en Latinoamérica de que Estados Unidos no incluye a la región entre sus prioridades”, agregó. “Más importante aún, existe la percepción de que Estados Unidos no tiene una visión estratégica de la región”.

En décadas pasadas, Washington tenía ambiciosas iniciativas regionales de comercio y cooperación, como la Alianza para el Progreso, la Iniciativa de las Américas o el Área de Libre Comercio de las Américas. En la actualidad, no existe ningún proyecto de ese tipo, señalo Bárcena.

El presidente Obama tendrá una gran oportunidad para proponer nuevas iniciativas económicas regionales en la Cumbre de las Américas, de 34 países, a realizarse el 14 y el 15 de abril en Cartagena, Colombia, me señaló Bárcena. Entre otras cosas, Obama debería proponer nuevas maneras de flexibilizar barreras aduaneras y crear cadenas de abastecimiento más eficientes dentro de las empresas de todo el continente, agregó.

Leer más...