Tuesday 30 April 2024


Obama en América Latina

Wednesday, February 2, 2011

Julio Ligorría Carballido
La Prensa Libre, Guatemala

Hay que reconocer que si bien las relaciones de EE. UU. con América Latina son buenas, hay cierta “decepción” compartida ante la falta de avances significativos en temas centrales como el narcotráfico y la inmigración.

La visita sin duda busca retomar el ritmo de las relaciones de Estados Unidos con la región, ya que, de acuerdo con colegas analistas, no es que Washington esté buscando hacer un contrapeso, pero hay una percepción bien fundamentada en el sentido de que China ha extendido sus relaciones político-económicas con los países latinoamericanos —y se afianza como el principal socio comercial de Brasil, Chile y Perú—, lo que hace evidente que EE. UU. quiera recuperar el terreno perdido, y qué mejor que con una visita de nivel presidencial.

En este contexto, la decisión de Obama de visitar en su primera gira por Latinoamérica países como Brasil, Chile y El Salvador tiene una lógica contundente desde la óptica de Washington. Por ejemplo, sería absurdo un viaje del presidente norteamericano a Latinoamérica sin ir a Brasil, el más potente líder regional. De acuerdo con lo que se lee en las recientes declaraciones del Departamento de Estado, es un buen momento para reencauzar las relaciones entre Washington y Brasilia, que en los últimos dos años del gobierno de Lula se vieron empañadas por las muestras de apoyo a Irán. 

Leer más…