Wednesday 24 April 2024

Logo Central America Link

Obama, Funes, Lobo e ideologías

Thursday 07 April, 2011


Graco Perez
El Heraldo, Honduras

Después de viajar a Brasil y Chile, el presidente Barack Obama realizó su primera visita a Centroamérica y solo tocó suelo salvadoreño. Los análisis han sido diversos, pero en Honduras han pasado desapercibidas circunstancias particulares.

Honduras tiene una base militar estadounidense en su territorio, una posición estratégica, aguas territoriales en el Pacífico y en el Atlántico, en donde cuenta con el puerto más grande de Centroamérica. Pero, mientras en Honduras la casa presidencial desmiente al canciller sobre el cierre de embajadas, El Salvador tiene una política exterior definida. 

El Salvador mantiene relaciones cercanas con Brasil, y una relativa distancia de la Alba. Con Honduras, las relaciones están marcadas por los diferendos territoriales, que los recientes gobernantes de Honduras han evitado enfrentar, más en esta administración por su necesidad de reconocimiento y la próxima asamblea de la OEA. Ante la inexistencia de una verdadera integración, la reunión fue esencialmente bilateral, no se produjo una agenda centroamericana. Obama excluyó a Honduras.

Leer más…