Monday 29 April 2024


Obras causan roces entre China y Costa Rica

Monday, December 2, 2013

Los grandes proyectos de infraestructura, llenos de dudas e irregularidades, se han convertido en el dolor de cabeza de las autoridades en las relaciones entre Costa Rica y China, las cuales son cada vez más fuertes en el ámbito político y comercial.

Establecidos en el año 2007, los vínculos entre ambas naciones han resultado en un tratado de libre comercio, además de numerosos acuerdos de cooperación en distintas áreas.

Sin embargo, en el sector de infraestructura los proyectos han sido objeto de diversos señalamientos en Costa Rica.

Un proyecto que actualmente enfrenta una polémica es el de una carretera de 107 kilómetros que conecta con los puertos de Limón. La oposición política ha denunciado que la empresa china Harbour Engineering Company Limited, encargada de la obra, se encuentra en una lista negra de organismos internacionales debido a incumplimientos contractuales.

Este caso se da unos meses después de que se paralizara la construcción de una refinería en Limón, valorada en $1.3 mil millones, un proyecto conjunto entre las estatales Refinadora Costarricense de Petróleo y Corporación Nacional Petrolera de China Internacional.

La iniciativa está en pausa desde junio pasado, cuando autoridades de Costa Rica encontraron irregularidades en los estudios de viabilidad y violaciones al contrato.