Monday 29 April 2024


Otra manzana de discordia en obras de Panamá

Wednesday, January 13, 2016

 

La disputa por miles de millones de dólares entre los contratistas de la ampliación del Canal de Panamá se pone cada vez más airada.

Pero ya se perfila otro conflicto en el país que involucra a los ganadores de una licitación pública.

El costo de la ampliación del aeropuerto de Tocumen podría terminar en $900 millones, $221 millones más al precio pactado en el contrato firmado entre el gobierno de Ricardo Martinelli y la constructora brasileña Noberto Odebrecht.

La empresa, que se adjudicó la obra con una oferta de $679 millones, solicitará a Tocumen, S.A. una adenda al contrato de $84 millones, debido a los trabajos adicionales que pidió la administración para la terminal sur o T2, luego de heredar una obra en la que se obviaron trabajos vitales para la operación aeroportuaria.

El gerente de Tocumen, S.A., Joseph Fidanque III, afirmó que es necesario un puente que conecte la actual terminal con la ampliación y mejorar el área del sistema de equipaje para hacer más funcional el proyecto.

Ayer, en un recorrido por el proyecto en la T2, el contralor Federico Humbert destacó que no se siente cómodo con la suma que solicitaría el contratista y pidió a la gerencia de Tocumen, S.A. negociar cualquier aumento. “Todo cambio que se haga a la obra debe contar con la aprobación de la Contraloría”, advirtió.