Thursday 28 March 2024

Logo Central America Link

Panamá

Wednesday 01 March, 2017


Con un crecimiento esperado de casi el 6% en 2017, y un incremento promedio anual de más del 7% en los últimos cinco años, Panamá continúa mostrando mayor la fortaleza económica que cualquier otro país centroamericano, según el Fondo Monetario Internacional.

También es el país más rico de la región - incluyendo Colombia y México - con el ingreso per cápita de $ 13.500, casi $ 2.000 más que Costa Rica en segundo lugar.

La logística es una parte importante de la economía panameña.

Un récord de 36 millones de toneladas pasó por el Canal de Panamá el mes pasado, en comparación con un máximo de 30 millones de toneladas antes de la inauguración en junio pasado del canal expandido, según Global Trade.

El canal en 2016 tuvo ingresos por peaje de $ 1,9 mil millones, en los que pagó $ 1 mil millones al gobierno, según la autoridad del canal.

La parte ampliada del canal fue construido por un consorcio formado por la española FCC, la mexicana ICA, y Meco de Costa Rica.

Panamá es la ruta más corta para los buques que viajan entre Shanghai y otros puertos del norte de China, y la costa este de Estados Unidos.

El aeropuerto de Tocumen por su parte es un hub para los caribeños que viajan a América Latina y viceversa, a menudo en la panameña Copa Airlines.

Otra importante fuente de ingresos consiste en proporcionar servicios financieros a los inversores, principalmente de América Latina, pero también del resto del mundo.

Panamá cuenta con cerca de 100 bancos.

Los problemas del país incluyen el nivel de equidad de ingreso segundo  más bajo de América Central, después solo de Honduras, según Naciones Unidas, así como las complicadas relaciones entre los principales grupos étnicos del país - europeo, caribeño e indígena.