Friday 29 March 2024

Logo Central America Link

Panamá: Desciende el registro de pymes en el 2011

Thursday 26 January, 2012


PANAMÁ/ La Estrella - Durante el 2011 el número de pequeñas empresas disminuyó en 1,859 alcanzando un total de 17,171, según un informe de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme). Por el contrario, en 2010 se alcanzó la cifra récord de la última década con 19,030 empresas registradas.

Los programas desarrollados por Ampyme como ‘Capital Semilla’ y ‘Mi primer empleo’ no han tenido el efecto deseado, a juicio de Gloriela Quintana, presidenta de la Red Nacional de Organizaciones de la Micro y Pequeña Empresa (Rednomipem)

La dirigente de Rednomipem prevé que en los próximos años las empresas sigan disminuyendo y estima que en la actualidad ‘hay más de 500 mil microempresas en Panamá, aunque la gran mayoría son informales’.

Entre los motivos del descenso de la pequeña empresa, Quintana comentó que se debe ‘al alza del seguro social y otros aumentos como la electricidad, el salario mínimo y el incremento previsto del combustible, además de las impresoras fiscales’.

‘La mano que da la Ampyme no se ve y los pequeños empresarios no pueden afrontar todos esos gastos, por lo que tienen que despedir a algún empleado’, afirmó Quintana.

La presencia de pequeñas empresas en Panamá es visible a todos los niveles, servicios, pequeños comercios, restaurantes y venta de comida.

El economista y expresidente de la Cámara de Comercio e Industrias Adolfo Linares señaló que ‘el papel de estas pequeñas empresas es fundamental para la economía panameña’. Apuntó que más del 90% de las empresas son de estas características.

De las 17,171 empresas registradas en 2011 en Panamá, 9,713 fueron creadas por mujeres, frente a 7,901 lideradas por hombres. (Ver Reporte por género).

Fuente: La Estrella