Thursday 18 April 2024

Logo Central America Link

Panamá es líder en atraer inversión

Thursday 30 October, 2014


 

Panamá lidera a América Latina en la atracción de inversión extranjera directa, de acuerdo con un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

En Centroamérica, sólo Panamá y Guatemala experimentaron un crecimiento durante los primeros seis meses del año, mientras que la inversión en América Latina, en su conjunto, se redujo en un 23% a $84 mil millones, en comparación con el mismo período del año pasado, en parte debido a una desaceleración en el sector de los recursos naturales.

Panamá recibió $ 2.6 mil millones en el primer semestre del año, un incremento del 26% en comparación con $2,1 mil millones en el mismo período del año pasado.

Guatemala registró $713 millones, cifra ligeramente superior a los $693 millones recibidos en el primer semestre de 2013.

Costa Rica experimentó un descenso del 21%, a $1,1 mil millones.

La mayor caída en la región se encontró en El Salvador, donde la IED se redujo a $25 millones en el primer semestre, una caída del 67%.

Entre los retos para El Salvador en cuanto a atracción de la inversión están el alto nivel de la delincuencia y la falta de consejeros económicos en sus embajadas en el extranjero.

La IED en México también se hundió, en este caso en un 66% a $9.8 mil millones, mientras la cifra en el primer semestre del año anterior fue de $28,7 mil millones.

Sin embargo, 2013 fue un año inusual para México, con la compra de la cervecería Modelo por parte Anheuser-Busch InBev, con sede en Bélgica, en $13.2 mil millones, lo que representó un impulso excepcional.

Colombia, con $8,5 mil millones, registró un crecimiento de 10 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior.