Friday 19 April 2024

Logo Central America Link

Panamá: fondo soberano

Monday 11 April, 2011


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los latinoamericanos que buscan un lugar estable para depositar fondos, durante décadas han confiado en los bancos panameños. Ahora, Panamá podría convertirse en una fuente financiera para importantes prestatarios, en el país propiamente, así como en el extranjero, mediante la creación de un fondo soberano.

Varios países productores de petróleo suelen crear esos fondos, que les permiten prestar su exceso de ingresos de forma productiva, cuando los precios son altos.

Mientras tanto, un fondo soberano actúa como reserva, a la cual el país puede acudir durante épocas de precios bajos, en lugar de incurrir en deuda. Panamá no tiene petróleo.

Sin embargo, espera tener ingresos anuales de hasta $6 mil millones, una vez que el Canal ampliado inicie operaciones en 2015. Esto sería alrededor de $3 mil millones más de lo que el canal produce en la actualidad —y más de lo que el gobierno efectivamente puede gastar en un año determinado.

El Fondo Monetario Internacional está asesorando al ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, acerca de la viabilidad del proyecto.

Oportunidades

  • Asesores financieros
  • Bancos
  • Prestatarios