Wednesday 24 April 2024

Logo Central America Link

Panamá lidera productividad laboral en istmo

Monday 05 August, 2013


Panamá se encuentra al frente de los demás países del istmo en cuanto a productividad laboral, según el más reciente estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal.

La productividad laboral es el aporte al producto interno bruto de cada persona con trabajo. De esta manera, la productividad laboral media de Panamá se ubica en $17,000.

Le sigue Costa Rica, con $13,000 y El Salvador con $7,000.

En el istmo, los países con los índices más bajos son Guatemala, con $5,500; Honduras con $4,000 y Nicaragua con $3,000, estos últimos ocupan los últimos lugares del estudio de un total de 25 países.

En el caso de México, la cifra supera los $20,000.

De acuerdo al estudio, uno de los factores que más influyen en una buena productividad laboral es el nivel de educación. En este rubro, destaca la diferencia entre Guatemala y Costa Rica. El primero, tiene un promedio de escolaridad de cuatro años, mientras que en el caso de Costa Rica es de nueve.

Otro factor que el estudio toma en cuenta es el grado de calificación que tiene la fuerza laboral, el tamaño y manejo de las inversiones además del progreso técnico que se requiere para mantenerse al dia.

Para ello, la Cepal recomienda a los gobiernos de los países diseñar políticas macroeconómicas que promuevan inversiones.