Tuesday 23 April 2024

Logo Central America Link

Panamá: primero en inversión extranjera

Wednesday 16 May, 2012


El régimen especial para el establecimiento de empresas multinacionales en Panamá es un gran atractivo de inversiones, al igual que las obras en infraestructura, como la ampliación del canal o el metro de la capital.

Esto ayudó a que en 2011 la inversión extranjera directa (IED) creciera en un 19% más que el año anterior, así lo determina el último informe de “La inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe”, publicado el pasado 3 de mayo por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

De esta forma, la construcción sigue siendo una de las actividades más atractivas para los inversionistas extranjeros, mientras que en el sector de las manufacturas destacó la llegada de varias empresas colombianas.

En Costa Rica, segundo en la lista de Cepal, la instalación de compañías en zonas francas fue una de las principales fuentes de inversión extranjera directa en 2011, representando un 27% del total.

Las mayores entradas se concentraron en los servicios, como resultado de la apertura de las telecomunicaciones y seguros, actividades antes reservadas al Estado.

La región centroamericana recibió $8,2 mil millones en IED en 2011, una cifra que representa un avance del 36% con respecto al año anterior y que es ligeramente superior al monto registrado en 2008, antes de la crisis.

“Los países centroamericanos han hecho de la IED uno de los pilares fundamentales de su estrategia de inserción internacional y promoción de exportaciones”, dice el informe.


Las cifras representan la IED recibida por cada país centroamericano en millones de dólares.

  1. Panamá (2.790)
  2. Costa Rica (2.104)
  3. Honduras (1.014)
  4. Guatemala (985)
  5. Nicaragua (968)
  6. El Salvador (386)