Wednesday 24 April 2024

Logo Central America Link

Panamá: prolongando el poder presidencial

Thursday 03 May, 2012


QUE El presidente Ricardo Martinelli ha convencido a decenas de legisladores que respalden su candidatura para la reelección en 2014, mientras que los opositores afirman que su partido está comprando votos en la Asamblea Nacional.

POR QUE Martinelli piensa que merece recibir otro término. El crecimiento económico anual desde que fue elegido en 2009 es el más alto en el hemisferio. El país ha hecho progresos en el frente social. Todos los panameños mayores de 70 ahora reciben un pago de $100 al mes. Martinelli también empujó dos aumentos en el salario mínimo, incluyendo uno del 18% en enero pasado. Al mismo tiempo, las encuestas muestran una persistente caída en la popularidad del presidente, ya que algunos panameños cuestionan la ética de la administración.

LO QUE SIGUE Para hacer un cambio constitucional, Martinelli necesita el apoyo de dos tercios de los 71 miembros de la Asamblea. Las normas actuales obligan a un expresidente a esperar dos periodos, antes de ejecutar otra vez. Durante los últimos meses, Martinelli ha convencido a cerca de 20 legisladores de la oposición a unirse a su Partido Cambio Democrático —a través de beneficios como el incentivo principal, alegan los opositores. Los intentos de vincular a Martinelli a varios escándalos de corrupción anteriores, incluido un contrato de construcción de una cárcel, así como la compra de 19 helicópteros militares italianos, han fracasado. Pero mientras Panamá se acerca a una nueva ronda de las elecciones, es casi seguro que habrá más preguntas.

Para obtener más información, por favor comunicarse con Esteban Alvarez, en [email protected]