Thursday 28 March 2024

Logo Central America Link

Panamá rompe con Taiwan para formar lazos con Pekín

Tuesday 13 June, 2017


El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, ha anunciado este martes la ruptura de relaciones con Taiwán para establecerlas con China, en lo que representa un duro golpe diplomático para Taipei. “Estoy seguro de que este paso beneficiará a nuestras naciones, a las presentes y futuras generaciones”, ha insistido el jefe de Estado en un discurso televisado y una serie de tuits.

Con este anuncio, Taiwán pierde a uno de sus aliados más importantes, el tercero en cuanto a PIB -por detrás de Guatemala y República Dominicana- y renta per cápita. Ahora tan solo 20 países, la mayoría de ellos en América Latina y el Caribe, reconocen diplomáticamente a la isla.

“Taiwán ha sido un gran amigo de Panamá, estamos agradecidos por su amistad y cooperación durante las relaciones diplomáticas que mantuvimos”, ha señalado Varela, antes de puntualizar que China “siempre ha jugado un papel relevante en la economía de Panamá”.

Es el segundo usuario más importante del Canal interoceánico y el principal proveedor de mercancías de la Zona Libre de Colón, al norte del país centroamericano. En el último año fiscal, la segunda economía del mundo transportó a través del canal 38 millones de toneladas de carga, un 18.9 por ciento del total; la semana pasada ha iniciado la construcción de un puerto de carga en la provincia de Colón.

Fuente: El País