Monday 29 April 2024


Panamá se previene contra tormentas económicas

Thursday, May 31, 2012

Panamá se está amarrando su cinturón de seguridad en caso de que haya tormenta en la economía mundial.

En los últimos años, la economía de Panamá ha sido, y por mucho, la más pujante de América Central, con obras públicas de gran envergadura. Únicamente, el metro de la capital implica una inversión de $1.8 mil millones, mientras que la expansión del Canal de Panamá representa $5.25 mil millones.

Sin embargo, las grandes navieras internacionales han puesto el grito hasta el cielo en protesta contra la propuesta de un aumento, a partir de julio, en las tarifas que cobra la autoridad del canal. De por sí, el estado del comercio mundial está frágil, alegan, un aumento en las tarifas echarán sal en la herida.

Lo que más preocupa a la mayoría de los economistas es lo que parece un derrumbe en cámara lenta de algunas de las economías del sur de Europa.

Pero Panamá ya está prevenido en contra del contagio. Siguiendo el ejemplo del fondo noruego de ahorro para las ganancias del petróleo, Panamá pronto va a arrancar un "guardadito" de $1.2 mil millones que el gobierno calcula llegará a unos $30 mil millones en unos 10 años en base a los ingresos del Canal, aparte de su expansión en 2014.