Monday 29 April 2024


Panamá: tiempos turbulentos

Thursday, May 17, 2012

QUE Por un lado, el Presidente Ricardo Martinelli quiere ser reelegido. Por otro lado, los críticos quieren que el Ministerio Público lo investigue, por la presunta malversación de fondos, en relación con los negocios de varios millones de dólares de parte del gobierno, incluyendo la compra de 18 helicópteros militares italianos, y la construcción de tres cárceles.

POR QUE La economía panameña durante los últimos cinco años, ha superado a la de cualquier otro país latinoamericano. Sin embargo, a muchos panameños no les gusta lo que consideran que es el estilo autoritario de Martinelli. Además, varios grupos empresariales están molestos con el hecho de que el gobierno de Martinelli, procuró que la Asamblea Nacional inicie la carga de impuestos sobre la renta de las zonas francas - uno de los sectores económicos más importantes del país - que arriendan espacios a las empresas operadoras.

LO QUE SIGUE Si puede convencer a más diputados opositores a unirse a su partido, Martinelli todavía cuenta con suficiente tiempo, para aprobar una enmienda a la Constitución panameña, que le permitiría postularse para presidente de nuevo en 2014. La constitución actualmente prohíbe la reelección presidencial, hasta que pase un lapso de diez años. Martinelli en muchos sentidos ha sido un mandatorio productivo, tomando en cuenta la asignación de un porcentaje significativo del presupuesto nacional al gasto social, en un país que tiene una gran brecha entre ricos y pobres. Por su parte, las zonas francas se han beneficiado durante décadas de un régimen libre de impuestos, no disponible para otros sectores económicos. Al mismo tiempo, las múltiples denuncias de serios escándalos puedan crear un problema importante para Martinelli, al intentar a persuadir a los legisladores que merece la oportunidad de postular por otro término en el cargo.

Para obtener más información, por favor comunicarse con Esteban Alvarez, en ealvarez@cidgallup.com