Tuesday 30 April 2024


Panamá: TLC con EE.UU.

Monday, October 10, 2011

Es probable que Estados Unidos se mueva rápidamente para aprobar un acuerdo de libre comercio con Panamá. El presidente Obama la semana pasada envió al Congreso la legislación para aprobar el pacto, alcanzado hace cuatro años. La legislación al mismo tiempo ratificaría los acuerdos de libre comercio con Colombia y Corea del Sur, como parte de un paquete que incluye soporte para los trabajadores afectados por la competencia extranjera.

Libre comercio con Panamá más que nada crearía oportunidades para los exportadores estadounidenses, ya que la economía panameña se centra principalmente en los servicios locales, especialmente de logística, servicios financieros y bienes raíces. También proporcionaría una mayor seguridad para las inversiones norteamericanas en Panamá en los sectores que podrían en algún momento involucrar una disputa con el Estado.

Bajo los términos del acuerdo, un reclamo por parte de Panamá contra los bienes de una empresa estadounidense se resolvería mediante el arbitraje internacional, en lugar de un tribunal local. Las oportunidades se refieren a varias de las exportaciones de empresas norteamericanas, en sectores donde las barreras actuales a la importación se reducirían de forma significativa como resultado del acuerdo, una vez que entre en vigor.


Oportunidades