Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

Panamá y Colombia firman hoy tratado comercial

Friday 20 September, 2013


Panamá y Colombia firmarán hoy en la capital panameña un tratado bilateral de libre comercio.

El tratado se firmaría por el ministro de comercio colombiano, Sergio Díaz-Granados, y su contraparte Ricardo Quijano, luego de siete rondas de negociaciones. Sin embargo, no lograron resolver una  disputa sobre exportaciones de la Zona Libre de Colón.

Para Colombia, el mayor beneficio será que el tratado conlleva un acuerdo de cooperación aduanera y de asistencia mutua. En ese punto están de acuerdo el ministerio de comercio colombiano y los principales gremios productores del país.

El acuerdo de cooperación aduanera facilitará y fortalecerá el intercambio de información entre ambos países, con el fin de prevenir e investigar situaciones ilegales, dijo Díaz-Granados.

Actualmente, la balanza comercial está muy a favor de Colombia. En el primer semestre del año, Panamá exportó a su vecino bienes por poco más de $4 millones, mientras que Colombia envió a Panamá bienes por unos $206 millones, de acuerdo con datos de la Contraloría General de la República de Panamá.

Uno de los aspectos que más beneficia a Panamá con el nuevo tratado es que significa un paso más en lograr ser miembro del bloque comercial Alianza del Pacífico, conformado por Perú, Chile, Colombia y México. Uno de los requisitos para ser miembro es tener tratados de libre comercio con cada país miembro, por lo que ahora a Panamá solo le faltaría lograr uno con México.