Wednesday 24 April 2024

Logo Central America Link

Para mitigar el alto costo de la vida

Tuesday 31 January, 2012


Ernesto Cedeño Alvarado
Prensa.com, Panamá

Recientemente, ha trascendido que el Gobierno panameño impulsa a mayor escala las jumbo tiendas y las jumbo ferias para mitigar los efectos de los problemas que hay con la canasta básica en Panamá.

Estos mecanismos serán insuficientes, a mi parecer, si no se toman otros correctivos sobre el tema. Acto seguido propongo mis correctivos:

1. Que se impulse en Panamá una ley para limitar la extranjerización de tierras. Un reciente informe de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) advirtió hace unas semanas sobre la creciente concentración y extranjerización de las tierras en Latinoamérica. El documento señalaba que China, Arabia Saudí, Qatar y Corea del Sur han empezado a comprar o alquilar propiedades en Argentina y Brasil para asegurarse la producción de alimentos. Brasil ya ha reaccionado ante esta situación con una ley que limitó la propiedad extranjera de tierras. Ahora lo hace Argentina.

La nueva norma no afectaría a las compras ya realizadas, sino a las futuras. Uruguay también analiza estos días poner límites a la compra de tierras. Igual medida existe en Estados Unidos y Canadá.

Si no lo hacemos hoy, nos exponemos a que no haya tierras para la producción nacional mañana.

2. Modificar las leyes 24 y 25 de 2001, que impulsan el beneficio de los productores patrios, para eliminar la excesiva burocracia que gravita en ellas y les pueda llegar por tanto la ayuda, a los necesitados, de manera expedita.

3. Cambiar el derrotero fiscal nacional, impulsando normativas parecidas a la Regla Buffet o mejorarla, que impulsa Barack Obama en Estados Unidos, en donde los que ganan más de un millón de dólares al año tendrán una tasa impositiva no menor al 30%. Debe descargarse el yugo que pesa hoy sobre la clase media a la que les asfixia el 7%, la ley de portabilidad numérica, el 911 y ahora pretenden cargarle el peso de la soterración de cables en Panamá.

4. Fijar los precios de los artículos de primera necesidad, como lo permite el artículo 284 constitucional.

5. Establecer una buena línea de crédito al productor nacional con préstamos blandos.

6. Como prioridad de Estado, hacer reuniones con los productores y comerciantes para poder recibir propuestas, sobre como bajar el alto costo de la vida en Panamá.

7. Fortalecer las instituciones para que se respete siempre la seguridad jurídica. Esto también tiene que ver con la correcta escogencia de los operadores de justicia y del respeto a la separación de poderes en Panamá, como pilar de la democracia, ya que esto atraería inversionistas.

Leer más...