Monday 29 April 2024


Pequeñas firmas de Nicaragua miran mercado europeo

Monday, June 30, 2014

 

El mercado europeo representa una atractiva oportunidad para que las pequeñas y medianas empresas de Nicaragua exporten productos con valor agregado, debido a las ventajas que ofrece el acuerdo de asociación entre la Unión Europea y Centroamérica.

Actualmente, unas 80 empresas de ese tipo con perfil exportador están siendo capacitadas por la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua, Apen, sobre las oportunidades que ofrece el acuerdo.

Las empresas pertenecen a los departamentos de Managua, Masaya, Chinandega y Estelí.

Además, la Apen también capacitará y dará asistencia a 20 empresas en cuestiones de empaque, etiquetado, distribución, logística y ofertas comerciales.

Palmira López Fresno, jefe de asistencia técnica del Programa Regional de Apoyo a la Calidad y a la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias en Centroamérica, Pracams, destacó la importancia de que el etiquetado cumpla con todas las exigencias del mercado europeo.

"El comercio está basado en la confianza y si el producto cumple los requisitos estipulados de entrega, eso imprime confianza al comprador", dijo López.

Por su parte, Vicky Vaughn, gerente general de La Mueblería, una firma que ya vende a Europa, dijo que es importante establecer alianzas entre diseñadores europeos y pequeños empresarios del sector de muebles, para elaborar productos con valor agregado adaptados con diseños que demanden en ese mercado.