Friday 19 April 2024

Logo Central America Link

Pérdidas multimillonarias y hambre por la sequía

Thursday 30 August, 2012


La sequía que en los últimos meses ha azotado a América Central y del Norte se llevó miles millones de dólares en pérdidas de cosechas, mientras que dejó una alza en precios de granos básicos y hasta una posible hambruna.

Las pérdidas a las cosechas que sufrieron los países del istmo, junto con México y Estados Unidos, suman miles de millones. Estados Unidos por ejemplo, reporta pérdidas de $18 mil millones a sus cosechas de maíz, según datos del Departamento de Agricultura del país. México informa pérdidas de unos $11 mil millones.

En países como Guatemala, la FAO, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura, reporta pérdidas de hasta el 50 por ciento de granos esenciales como maíz y frijol.

Es por esto que la FAO hace un llamado a cambiar la manera en la que se usa el agua en la agricultura, en su evento "Semana Mundial del Agua" en Estocolmo, Suecia.

"La forma de hacer agricultura hoy en día es una de las causas de este fenómeno, ya que representa el 70 por ciento del uso de agua potable", dijo Graziano da Silva, director general de la FAO.