Friday 19 April 2024

Logo Central America Link

Piden Pymes ‘internacionales’

Thursday 16 February, 2012


México/Vanguardia - El Gobierno de Estados Unidos, por ejemplo, compra cerca de 500 mil millones de dólares (mdd) al año y las Pymes mexicanas pueden incursionar como proveedores de las distintas dependencias gubernamentales de este país, así como de algunos gobiernos sudamericanos.

Carlos Casas, titular de la unidad de promoción de exportaciones de Proméxico, comentó que los gobiernos de Colombia, Perú, Nicaragua y Chile son también clientes potenciales para los empresarios mexicanos. Los gobiernos requieren de diversos bienes y servicios que van desde material de construcción o vehículos pesados hasta mobiliario para oficina, equipos de cómputo, uniformes y blancos, por ejemplo.

Para apoyar a las empresas a incursionar como exportadores en mercados sudamericanos, Proméxico organizará en 2012 cuatro misiones de promoción para Colombia y Perú, comentó el funcionario durante la conferencia “Oportunidades de Negocios con Organismos Internacionales” que se llevó a cabo en el marco de la Expo Compras de Gobierno 2012.

Si bien ya hay una base de 21 mil 713 pymes exportadoras, éstas no han incursionado como proveedores de ministerios o dependencias gubernamentales de otros países. La mayoría vende a la iniciativa privada, comentó Casas.

Hasta el momento sólo algunas empresas grandes, sobre todo del ramo automotriz, han probado suerte como proveedores de gobiernos sudamericanos.

El año pasado, por ejemplo, Nicaragua compró autobuses a armadoras establecidas en México como Dina.

Capacidad productiva, financiamiento, certificaciones, así como contar con un estudio de mercado y un plan de negocio, están dentro de las cualidades que deben tener las Pymes que quieran probar suerte como proveedores de otros gobiernos, recomendó Casas.

De preferencia las empresas deben tener alguna oficina de representación en el mercado destino para facilitar la participación en las licitaciones.

Fuente: Vanguardia