Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

Plan Fiscal provocará cierre de empresas

Thursday 24 November, 2011


Por consiguiente desempleo. También será el causante del aumento de los precios al consumidor.

Son las principales afectaciones que denuncia la Cámara de Comercio de Costa Rica. Su Presidente, Arnoldo André señala que para muchas empresas, las operaciones serán insostenibles.

La Cámara de Comercio advierte sobre aumento de costos, tasas y los precios de bienes y servicios que se traducirá en menos consumo. Señala que el país con plan fiscal será más pobre.

Los comerciantes señalan que en el caso de las PYMES se desconocen los criterios técnicos usados para definir la escala de ganancias y que dividendos por casi 9 millones NO es considerable para gravarla con un 25 por ciento, máximo que a las grandes empresas se les grava con 30 por ciento.

Los empresarios consideran contradictorio que el gobierno encarezca el uso de tarjetas de débito y crédito, tras sostener un discurso de que es una forma de controlar la evasión.

También reprochan que NO se incluye un crédito fiscal a personas físicas por gastos de salud y educación privada, a pesar de contribuir en la disminución de la presión sobre los servicios públicos.

El Presidente de la Cámara, Arnoldo André asegura que mantienen diálogo abierto con las diferentes fracciones para intentar persuadirlos de los impactos del Plan Fiscal.

Fuente: Columbia