Thursday 28 March 2024

Logo Central America Link

Pobreza y subastas agropecuarias

Thursday 03 March, 2011


Óscar Portillo Benett
El Heraldo, Honduras

El tema de la reducción de la pobreza y pobreza extrema debe ser prioridad en todas las agendas empresariales, políticas, educativas y otras. No podemos esconder que en nuestro país tenemos el 58.8% de los hogares en una situación de pobreza y el 36.4% en condiciones de pobreza extrema (INE, 2009). 

Un mecanismo contra la pobreza que ha dado buenos resultados en varios países latinoamericanos son las bolsas de productos o subasta de productos agropecuarios, donde se estandariza, tipifica, elabora y actualiza un listado de los productos de origen o destino agropecuario susceptibles de adquisición por cuenta de entidades públicas, privadas y de los mismos consumidores.

Este mecanismo debería tener como fin principal que nuestro micro, pequeño o mediano productor (a) agropecuario: produzca en tierra que sean apropiadas para sus cultivos, que el precio de sus productos sea mayor a sus costos de producción, que conozca permanentemente la oferta y demanda, así como la normativa nacional e internacional de sus productos.

Leer más…