Saturday 20 April 2024

Logo Central America Link

Política tributaria

Friday 03 June, 2011


Arturo Alvarado
El Heraldo, Honduras

Una buena política tributaria descansa en esquemas que sean transparentes y predecibles; pocos impuestos pero con amplia base de contribuyentes; tasas que sean competitivas y razonables; con equidad horizontal y vertical; eliminan la doble imposición; combaten la evasión sin distingo alguno.

En el caso de Honduras, lo que menos tenemos es una política transparente y predecible, ya que las decisiones tributarias están sujetas a intereses económicos y de política vernácula. De hecho, lo que tenemos es una política que reacciona ante los excesos electoreros cuando se aprueban gastos y prebendas sin financiamiento y exoneraciones y exenciones fiscales. 

En otras palabras se pierde la disciplina fiscal y entonces al tomar posesión un nuevo gobierno no tiene más remedio que tomar medidas tributarias para balancear el presupuesto público. Esto conlleva a un clima de incertidumbre, donde una empresa que invierte en Honduras después se encuentra con la desagradable sorpresa que el marco tributario se le modifica constantemente; de hecho podemos decir que cada cuatro años.

Leer más…