Tuesday 23 April 2024

Logo Central America Link

Premios: Costa Rica reconoce investigación médica

Friday 27 January, 2012


COSTA RICA/Xinhua - El Ministerio de Ciencia y Tecnología de Costa Rica anunció a los ganadores de los Premios Nacionales de Ciencia y Tecnología 2012, que en ambos casos reconocen la labor de científicos costarricenses en el área de la investigación médica.

El Premio Nacional de Ciencia fue otorgado al microbiólogo Carlos Santamaría, en reconocimiento por su trabajo en la investigación de marcadores moleculares aplicados al estudio de la leucemia.

La investigación de Santamaría pretende determinar el grado de gravedad de la leucemia según la genética del paciente, lo que permitirá ajustar el tratamiento de este tipo de cáncer.

Este investigador lidera el Laboratorio de Diagnóstico Molecular de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y su trabajo ha estado enfocado en el tratamiento de la leucemia infantil.

Para el Premio Nacional de Técnología se seleccionó al biólogo y bioquímico Pablo Sobrado, quien actualmente es profesor e investigador del Tecnológico de Virginia, en Estados Unidos.

El trabajo de Sobrado en el laboratorio de Bioquímica del Tecnológico de Virginia se centra en la búsqueda de nuevos medicamentos para combatir la tuberculosis, el mal de Chagas, Leishmaniasis (enfermedad causada por un parásito), infecciones de hongos y enfermedades neurodegenerativas.

La investigación de Sobrado realiza una caracterización de una enzima que es utilizada por los parásitos que causan esas enfermedades para procesar el "azúcar galactofuranosa", que es lo que permite el establecimiento de las infecciones.

Al ampliar el conocimiento sobre esta enzima, el investigador pretende el desarrollo de fármacos que impidan el desarrollo de las infecciones.

"La investigación de estos costarricenses pone en alto el talento nacional; el trabajo arduo y de impacto de los trabajos de estos doctores hace que se les reconozca con los Premios Nacionales de Ciencia y Tecnología Clodomiro Picado Twight 2011", expresó el ministro de Ciencia y Tecnología, Alejandro Cruz.

Estos galardones serán entregados junto a otros Premios Nacionales el próximo 15 de mayo

Fuente: Xinhua