Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

Preocupa a empresarios economía de Costa Rica

Friday 19 July, 2013


La desaceleración de la economía se ve en los números y la sienten los empresarios, lo que produce una enorme incertidumbre entre el sector productivo, reportó el diario costarricense La República.

No hay políticas de apoyo por parte del Gobierno, no se puede endeudar más y las expectativas empresariales son las menos optimistas desde el segundo trimestre de 2010, revela la 16 encuesta trimestral sobre expectativas de la Universidad de Costa Rica.

Por otro lado, el pronóstico del desempeño de la economía nacional para este trimestre que termina en septiembre no es el más alentador, con una baja en la tasa de crecimiento por falta de demanda interna y externa, detalla el modelo desarrollado por el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas de la Universidad.

Así, el índice de expectativas empresariales que se mide desde el segundo semestre de 2010, muestra una disminución de 1.7 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior, y otra disminución de 1.4 por ciento si se compara con el mismo periodo del año anterior.

“Esto explica que las expectativas de los empresarios son menos favorables en comparación a otros trimestres, representando el nivel más bajo de todas las mediciones, por lo que está claro que todos son más pesimistas respecto a otros momentos”, explica Gabriela González, investigadora responsable de la medición realizada por la Universidad.