Thursday 28 March 2024

Logo Central America Link

Preocupaciones de Legarde

Tuesday 20 September, 2011


José Alejandro Arévalo Alburez
El Periódico, Guatemala

Con reiterado optimismo (ojalá la realidad lo pudiese confirmar), el Ministro de Finanzas y Presidente del Banco de Guatemala consideran que en 2012 la economía nacional crecerá 3.7 por ciento; la inflación será 5.6 por ciento; el PIB sumará Q391 millardos; el presupuesto de ingresos y egresos del Estado ascenderá a Q59.5 millardos y que este podrá financiarse con un saldo en caja de Q0.3 millardos, ingresos tributarios de Q43.6 millardos, no tributarios y donaciones por Q3.4 millardos y endeudamiento adicional por Q12.2 millardos.

Según el Banguat, en 2011 la economía crece 3.5 por ciento; las exportaciones superan el 24 por ciento; las importaciones aumentan a un ritmo del 26 por ciento; las remesas siguen siendo positivas (8 por ciento); la recaudación tributaria sube 18 por ciento y la inversión extranjera directa sigue positiva, aunque el ritmo inflacionario ya supere el 7 por ciento. Todo parecería relativamente positivo, especialmente si fuera posible olvidar la deteriorada situación fiscal. Lamentablemente, las perspectivas económicas nacionales están sujetas a un contexto mundial desafiante. Veamos por qué.
Recientemente, Christine Legarde, directora gerente del FMI, con inusual franqueza compartió sus preocupaciones sobre los desafíos económicos internacionales.

“Sin duda estamos viviendo momentos de gran ansiedad económica. Exactamente tres años después del colapso de Lehman Brothers, el panorama económico se ve gris y turbulento, a medida que se desacelera la actividad mundial y se intensifican los riesgos a la baja. Hemos entrado en una nueva fase peligrosa de la crisis. Sin una determinación colectiva, la confianza que el mundo tanto necesita no retornará”, marcó su mensaje.

Leer más...