Friday 19 April 2024

Logo Central America Link

Presentarán Alianza del Pacífico en Nueva York

Monday 23 September, 2013


Los mandatarios de México, Perú, Colombia y Chile viajarán a Nueva York esta semana con el objetivo de presentar a inversionistas internacionales los beneficios de la Alianza del Pacífico.

El anunció lo harán durante la asamblea general de las Naciones Unidas, donde destacarían que los países en conjunto representan la octava economía a nivel mundial. Además, los países registraron un crecimiento en promedio de 5 por ciento en 2012, con un producto interno bruto per cápita de $13,000.

Los presidentes Enrique Peña Nieto, de México; Juan Manuel Santos de Colombia; Ollanta Humala de Perú y Sebastián Piñera de Chile, prevén la eliminación del 92 por ciento de los aranceles una vez que entre en vigencia la Alianza.

Los mandatarios también prevén que la firma para la entrada en vigencia de la Alianza del Pacífico sea a finales de este año.

De hecho, en agosto pasado se dieron por terminadas las negociaciones para el acuerdo, que incluyeron servicios, inversión y bienes.

La Alianza del Pacífico tiene como objetivo desarrollar la competitividad en las economías de los países miembros, impulsar su integración y la libre circulación de bienes, capitales, servicios y personas, además de lograr introducirse a otros mercados, en especial el sureste asiático.