Tuesday 30 April 2024


Presidente de Costa Rica busca inversiones en los potentados árabes

Wednesday, January 11, 2017

 

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís buscará la semana entrante la inversión de Emiratos Árabes Unidos, que quiere diversificar su economía, mediante inversiones en otras partes del mundo.

Los Emiratos tienen un poder adquisitivo promedio por persona equivalente a $43 mil al año, lo cual coloca el país entre los diez más ricos, en comparación con apenas $10 mil en Costa Rica, de acuerdo con el Banco Mundial.

Las inversiones en el extranjero conforman parte de una estrategia de diversificación, mediante entes como el Fondo de Abu Dabi para el Desarrollo, y Mundo Dubái, según la Oficina de Comercio Exterior de Emiratos.

El Fondo concede subvenciones y préstamos a pequeños proyectos en países en desarrollo en 52 países de África, Oriente Medio y Asia.

Mundo Dubái por su parte opera varias zonas francas y libres alrededor del mundo, mientras su división Leisurecorp tiene inversiones globales en los sectores de turismo y ocio.

A nivel interno, los servicios logísticos y financieros actualmente generan más de la mitad del valor de la producción nacional, siendo Emiratos una conexión comercial importante entre Asia, África y Europa.

Históricamente, la principal fuente de ingresos era la explotación de petróleo y gas natural, que todavía representa alrededor de un tercio de la actividad económica.

Entretanto, solo 20 países en el mundo son más represivos que Emiratos, de acuerdo con Freedom House, una organización de la sociedad civil con sede en Estados Unidos.

Emiratos en 2016 recibió un total de 20 puntos en una escala de cero a 100, tomando en cuenta los temas de libertad política y de asociación, así como estado de derecho, entre otros.

En comparación, Costa Rica obtuvo un puntaje de 90.