Friday 19 April 2024

Logo Central America Link

Presión inflacionaria

Tuesday 22 March, 2011


Miguel Gutiérrez
La Prensa Libre, Guatemala

La inflación causa severos daños a la producción, ya que conduce a incertidumbre e inequidad porque son las personas mas desposeídas quienes tienen menos formas de protegerse de este problema grave. 

La inflación como la mayor parte de los fenómenos económicos puede tener múltiples causas. Una es una caída en la producción —de algún producto como el petróleo—, incrementos súbitos de demanda que se da cuando una economía crece muy rápido, cambio de expectativas, déficits fiscales desmedidos o impresión de moneda en condiciones normales —pleno empleo—.

EE. UU. ha lanzado a circulación durante los últimos tres años trillones de dólares ¿Cómo es que su inflación se encuentra por debajo del 2%? En economía no hay ley monetaria o ley inflacionaria donde y bajo cualquier circunstancia el aumento de liquidez —dinero— produzca inflación. 

La impresión de moneda conduce a incrementos de precios solo cuando las economías se encuentran en el pleno empleo de sus recursos y crece de forma normal. Cuando hay recesión o la economía crece a tasas muy lentas como la guatemalteca, la inflación se mantiene bajo control.

Leer más…