Tuesday 30 April 2024


Puntos de vista encontrados sobre pacto europeo

Friday, June 8, 2012

El acuerdo de asociación con la Unión Europea, que se firmará en Honduras a finales de este mes, "es una oportunidad grandísima para Centroamérica", dijo el ministro de Economía de Guatemala, Sergio de la Torre.

A pesar de la crisis que vive actualmente la Unión Europea, el acuerdo seguirá avanzando en el comercio exterior y "por lo tanto, en nuestras economías", dijo de la Torre.

Pero no todo el mundo piensa lo mismo.

El acuerdo representa grandes retos para los países centroamericanos, pues incluye compromisos políticos, comerciales y de cooperación, dijo Jonathan Menkos, del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales.

Se estima que la mitad de los 43 millones de habitantes del Istmo viven en la pobreza, principalmente en las zonas rurales, añadió.

“El éxito del tratado requeriría la generación de bienes públicos que hoy son prácticamente inexistentes en el área rural de la región, tales como educación, salud, caminos, carreteras y otros medios para la comunicación comercial”, apuntó Menkos.

Actualmente, América Central exporta el 45 por ciento de vegetales frescos que produce. Las exportaciones totales de la región son de aproximadamente $4.3 mil millones anuales, mientras que las importaciones de Europa a Centroamérica alcanzan los $3.4 mil millones.