Thursday 28 March 2024

Logo Central America Link

Pymes generan 70 por ciento de los empleos en México

Tuesday 06 March, 2012


México/Xinhua - Las pequeñas y medianas empresas (Pymes), en México suman unas 350.000 y representan cerca de 95 por ciento del total de las empresas del país, generan el 70 por ciento del empleo nacional, según fuentes oficiales consultadas por la agencia Xinhua.

Según el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 de gobierno federal, son cinco los ejes rectores que direccionan la transformación del país sobre bases sólidas, realistas y, sobre todo, responsables.

Uno de esos ejes es el logro de una economía competitiva y generadora de empleos, capaz de un crecimiento más sostenido y acelerado que permita mejorar la vida de todos los mexicanos.

En ese ámbito se enmarcan las Pymes que se sostienen gracias al impulso y sostén que da la Secretaría de Economía (SE) de México, a través del Fondo de Apoyo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresas (Fondo Pymes).

El Fondo Pymes es un instrumento que apoya a las empresas, en particular a las de menor tamaño y a los emprendedores con el propósito de promover el desarrollo económico nacional.

Este consiste en el otorgamiento de apoyos de carácter temporal a programas y proyectos que fomenten la creación, desarrollo, consolidación, viabilidad, productividad, competitividad y sustentabilidad de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Tan sólo en 2010, el Fondo Pymes dio apoyos para la generación de más de un millón de empleos que beneficiaron a más de 293.000 empresas, según cifras de la SE.

Durante la entrega del Galardón Pyme 2011, realizada en los primeros días de febrero pasado, el subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa de la SE, Miguel Marón Manzur, señaló que en los poco más de cinco años de este gobierno se han beneficiado unas 335.000 empresas a través del Programa Nacional de Garantías.

Esta asistencia dejó una derrama crediticia de 295.000 millones de pesos (unos 22.292 millones de dólares), 6,2 por ciento veces más que lo otorgado en el gobierno anterior (2000-2006).

El año pasado se destinaron 2.700 millones de pesos (unos 207 millones de dólares) al Programa de Garantías, con los cuales se beneficiaron a casi la misma cantidad de empresas atendidas durante los últimos cuatro años anteriores a 2011, puntualizó Marón Manzur.

El objetivo es que las Pymes mejoren su capacidad de gestión, administración, innovación y se facilite el acceso a financiamientos a través de instituciones financieras o intermediarios financieros especializados.

La SE, a través de la subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa y con el apoyo del Fondo Pyme, han desarrollado el Esquema de Asesoría Financiera (que antes se conocía como Extensionismo), como una herramienta de apoyo para que esas empresas que sean sujetas de crédito tengan acceso al financiamiento más adecuado.

Según documentos de la SE, la Red Nacional de Asesores Financieros (antes Extensionistas) surge como una respuesta para romper las barreras que han impedido una vinculación efectiva entre las Pymes y la oferta de productos financieros enfocados a este sector.

Esa Red está conformada por profesionales capacitados y acreditados por la SE, quienes apoyan a los empresarios en sus gestiones para obtener el financiamiento más adecuado a sus necesidades.

En la actualidad el asesor financiero acompaña de principio a fin al empresario mexicano durante todo el proceso para obtener un financiamiento, diagnosticando la viabilidad de un crédito para la empresa, al seleccionar junto con éste el producto más adecuado y para ayudarlo a identificar el impacto del financiamiento obtenido.

Gracias a este programa de asesores financieros, la SE ha disminuido el número de quebrantos en los créditos obtenidos con el acompañamiento de un asesor financiero.

Siete de cada 10 empresas atendidas por un asesor financiero obtienen un financiamiento, incrementan el acceso al crédito de las empresas con poca capacidad de gestión e implantan con mayor eficiencia los programas emergentes en varios estados del país.

Las acciones de la SE han ido más allá de sólo instrumentar la estrategia para facilitar el acceso al financiamiento a las Pymes, al proponer una solución integral en coordinación con la banca de desarrollo, banca comercial, intermediarios financieros especializados, gobiernos estatales, organizaciones civiles y empresariales.

Esa alianza ha permitido desarrollar más canales y productos financieros diseñados para las Pymes, así como una red de asesores financieros encargada de apoyar a esas empresas en la integración de sus expedientes y la gestoría de sus créditos ante instituciones financieras.

En entrevista con Xinhua, el asesor de Pymes, José Guerrero, dijo que durante el tiempo que lleva con consultor se ha encontrado con una serie de deficiencias que los empresarios no logran solventar, ya que un alto porcentaje desconoce que tienen esos problemas y culpan a las circunstancias cuando no alcanzan los resultados esperados.

Un porcentaje inferior conoce el problema pero no sabe cómo atacarlo, y se enfoca en los efectos que genera y no la causa como tal, explicó el experto en Pymes.

"El hecho de que el fundador de tal o cual empresa esté en todas las operaciones de la compañía, provoca que dedique todo su tiempo a apagar incendios enfocándose en minimizar los efectos de los problemas, sin dedicar el tiempo necesario en encontrar la causa y prevenirla, señaló Guerrero.

Para solventar esa problemática, es necesario establecer un proceso de cambio que permita hacer de los colaboradores (empleados), la base táctica para ejecutar la estrategia de la empresa, generando cambios inmediatos con resultados que puedan ser vistos a corto y mediano plazos, destacó el consultor.

Entre las recomendaciones del experto destaca la selección correcta de colaboradores, quienes deben tener las características necesarias para ejecutar la estrategia de la empresa, como son la responsabilidad, honestidad, liderazgo, el trabajo en equipo y la creatividad.

Fuente: Xinhua