Thursday 18 April 2024

Logo Central America Link

Pymes no resultarán afectadas con la reforma tributaria

Thursday 09 February, 2012


Colombia/LatinPyme - Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) quedarán exentas de cualquier tributo que se proponga en la nueva reforma tributaria que el Gobierno presentar´á al Congreso de la República a partir de marzo próximo.

Así lo reveló el director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), Juan Ricardo Ortega, quien afirmó que las Mipymes en Colombia son generadoras de empleo y que el gobierno busca mantener la tasa de desocupación por debajo de un dígito.

El Gobierno proyecta presentar a las sesiones ordinarias de Cámara y Senado una reforma tributaria que busca eliminar la mayor parte de las exenciones fiscales, que le cuestan al Estado más de 8 billones de pesos, pero no tocará las correspondientes a las pequeñas y medianas empresas.

Por el Contrario, dijo el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry Garzón, se está analizando la posibilidad de ampliar los estímulos creados en la ley de formalización empresarial, que fue aprobada por el legislativo en el 2010.

Esta norma ha permitido, de acuerdo con el cifras del Ministerio de Comercio, industria y Turismo, formalizar más de 103.000 pequeñas y medianas empresas, situación que les ha facilitado el acceso al crédito y a los mercados internacionales.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Rafael Pardo, quien estuvo la semana Pasada en Estados Unidos, reveló que la formalización le permitirá a las Mipymes hacer parte del Tratado de Libre Comercio (TLC).

“Este es un requisito del Gobierno norteamericano, así como la prohibición del trabajo infantil, reveló el funcionario quien señaló que existe muy buen ambiente para el ingreso de bienes y servicios a Estados Unidos, que es el principal socio comercial de Colombia.

La idea es diversificar las exportaciones, pues actualmente más de 45 por ciento corresponde a petróleo, carbón, ferroníquel y flores.

Fuente: LatinPyme