Saturday 20 April 2024

Logo Central America Link

Quiénes son los del “no”

Wednesday 28 September, 2011


Carlos Denton
La República, Costa Rica

En los 90 estuvieron en desacuerdo con la apertura a la competencia en el sector bancario. Hablaban de las “conquistas” de la Revolución del 48, y argumentaban que los bancos estatales colapsarían si tuvieran que competir. Hoy los bancos estatales nunca han estado más robustos, y los privados han entrado a ampliar las oportunidades de financiamiento para los costarricenses.

En este siglo estuvieron en contra del Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos. Trataron de postular un argumento que decía que “estoy a favor del libre comercio pero me opongo a este TLC”. El pueblo no creyó en sus argumentos como el referendo lo mostró, y hasta la fecha no “ha desaparecido el agua, los empleos y las riquezas” extraídos hacia los Estados Unidos como argumentaron en su propaganda.

Están en contra de toda concesión y cuando hubo problemas al inicio con la carretera a Caldera, se les compenetró un delirio de felicidad; al fin podían demostrar que conceder obras al sector privado no era provechoso. Cada vez más vehículos están usando este camino, pagando el peaje, porque la verdad es que es superior a cualquier otra vía al Pacífico.

Están en contra de las Zonas Francas. En este caso entran en otro sofisma diciendo que “las zonas francas han sido declaradas por la Organización Mundial del Comercio (OMC) como una distorsión y se deberían de eliminar para cumplir”. Para estos del “no” les preocupa muy poco que los países con los que compite Costa Rica para las inversiones directas ofrezcan zonas y privilegios similares. Por sí, dudan de las inversiones extranjeras en general.

Están en contra de la concesión del puerto de Moín argumentando que el “contrato no favorece al país”. Dicen que encarecerá el comercio con el exterior.

Algunos del “no” argumentan que van a apoyar esta concesión, aunque sea nociva, porque no hay otras opciones.

Leer más...